16 noviembre 2013

Reseña: El baúl de viaje

¡Hola! Como buen chileno siempre haciendo todo a última hora, y es que, como ya he mencionado en las últimas entradas, he tenido unas semanas de locura, primero la visita de familiares, luego el congreso, y esta semana certámenes, para más remate me he enfermado gracias al querido tiempo de Tropiconce.
Bueno, esta reseña (y las 2 siguientes) pertenece a la iniciativa Turismo Literario.

photo 9780316105422.jpgDatos

Título original: The time-traveling fashionista
Autor: Bianca Turetsky
Editorial: rocaeditorial
N° de Páginas: 263
ISBN: 9788499182421
Disponible en Librerías Chilenas:
Disponible en La Trastienda:

Sinopsis

Cuando Louise Lambert recibe una misteriosa invitación para asistir a una venta exclusiva de moda vintage, su ordinaria vida como adolescente de un acomodado barrio de Connecticut se transforma en una aventura a través del tiempo.

Las dos damas propietarias de la tienda parecen brujas, es cierto, pero es imposible resistirse a probarse uno de los maravillosos vestidos que están colgados por todos lados. Louise acaba poniéndose uno que perteneció a una actriz de cine mudo de principios de siglo XX, Alice Baxter. Transformada en la estrella, Louise puede disfrutar de un armario interminable y de ver sus deseos convertidos en realidad: por fin es una mujer guapa y con clase y, lo que es más, ¡nada de aparatos en la boca! Además está rodeada las celebrities de la época: Lady Astor, Benjamin Guggenheim, Lucy Duff Gordon… Sin embargo, finalmente se da cuenta de que está nada más y nada menos que embarcada en el Titanic y de que, si no hace nada por impedirlo, va a morir en ese barco condenado a hundirse. ¿Podrá salvarse y salvar a sus amigos y, de paso, cambiar el rumbo de la historia?

Opinión

photo 2013-11-16080825.jpgCuando vi este libro en la estantería de la librería me enamoró su portada, miré el reverso y en realidad no me decía mucho, así que cuando llegué a casa comencé a buscar reseñas sobre él en internet, tenía muy buena pinta así que lo compré y lo he leído un domingo en la tarde, lo que lo ha hecho muy ameno.
Seré sincera con ustedes, este libro lo compré hace mucho tiempo y además lo leí hace bastante tiempo, pero no me había animado a hacer la reseña hasta ahora, en realidad las ganas siempre estuvieron ahí, pero no sé, el tiempo y la pereza me hicieron patear esta reseña hasta este momento.
Lo primero que debemos saber de este libro es que es sobre la moda vintage, que personalmente me gusta mucho observarla, no tanto lucirla. Pero nuestra protagonista, Louise de 12 años, le encanta vestirla, pese a que que su madre no la comprende y la molestan en la escuela, intenta hacerse de ella en casa de ropa de caridad y mercadillos, ya tiene algunas en su armario, pero nada tan significativo. Su vida da un vuelco cuando recive una invitación a El baúl de la ropa vintage, donde se prueba un vestido maravilloso y luego sufre un desvanecimiento, cuando se despierta se da cuenta que está en un barco y que todas las personas la confunden con una tal Alice, todo bien  hasta que descubre que no es cualquier barco, sino que se trata del Titanic.

photo 5.jpgTal vez podamos pensar que al ser esta una historia narrada desde el punto de vista de una chica de 12 años nos vamos a encontrar con algo vacío, más bien insulso, pero la verdad yo la he disfrutado bastante, con viajes al pasado narrados de forma amena y sencilla. Louise es dulce y con una personalidad real y que se va construyendo a través de las páginas, no como otras protagonistas femeninas que te dan ganas de sacarles los ojos.
El hecho de que la historia transcurra en el Titanic no hace más que sumar puntos para mi, tengo una verdadera fijación con el barco en cuestión, la época, su historia, me gusta mucho.
"Se había pasado la vida entera deseando que algo en su apariencia fuera distinto: que su pelo creciera en ondulaciones azabaches perfectamente homogéneas como la joven estrella de los años cincuenta Elizabeth Taylor, o que la especie de picaduras de mosquito que eran sus pechos se desarrollaran en senos reales para poder llevar por fin sujetador, como cualquier otra chica de séptimo. Le sorprendió que en ese momento todos sus deseos fueran exactamente como eran. Necesitaba reconocerse."
 photo 2.jpgPese a tratarse de un libro sobre moda yo creo que ni un hombre se aburriría ya que las descripciones son sólo las necesarias, lo cual me lleva a lo que más me ha gustado del libro. Si hay algo que destacar por sobre todas las cosas de este libro son sus ilustraciones, ¡qué bien hechas están!, esto complementado por las descripciones de la autora sobre la ropa y los lugares, que no son de estas llenas de detalles que no sirven de nada excepto para aburrir al lector, son precisas para que puedas hacer la imagen mental sin saltarte los detalles primordiales. Una vez que leías la descripción imaginabas la estancia o el vestido y ¡paf! la ilustradora (Sandra Suy) te da exactamente lo que tu cerebro tenía pensado.

photo 9788499186528.jpgEl libro podría decirse que tiene un final semiabierto, si bien se concluye te deja con ganas de saber cuál será el próximo viaje de nuestra protagonista, que ya ha sido publicado. Louise viajará a nada más y nada menos que a Francia, a los tiempos de Maria Antonieta. Las portadas las han modificado y a mi me parecen aún más bellas, espero poder adquirirlo pronto. De momento se sabe de 3 libros (el tercero saldrá pronto a la venta en inglés), pero yo no estoy segura si será una trilogía o una saga, de lo que si estoy segura es que quiero comprar los siguientes y espero que nuestra protagonista siga creciendo y cultivando su personalidad.

Si hay una forma para mi perfecta de describir este libro es que es de esos que puedes leer una tarde de domingo acompañados de una taza de té, de esos que te dan tranquilidad pero no son flojos, son divertidos, sencillos y justo lo que uno necesita cuando quiere relajarse. Ha sido un acierto comprarlo, es de esos libros que te dejan un buen gusto en la boca.